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te invitamos a que conozcas el misterio que esconden los libros de textos escolares,desde aqui te daremos algunas ideas sobre la función que cumplen dentro de un contexto histórico determinado,en funcion de diferentes necesidades económicas,políticas y sociales,daremos como ejemplo los textos de la época peronista,para que los compares con los de la actualidad...

lunes, 8 de febrero de 2010





¿Q ué importancia tienen los textos para la educación?

Los antecedentes recogidos muestran que para lograr mejores aprendiza-
jes es muy ventajoso que todos los alumnos puedan disponer de un texto de
estudio. Veremos también cómo las políticas de mejoramiento de la calidad
de la educación, basadas en la provisión de textos, pueden fracasar si éstos
presentan características deficientes. Es decir, el factor de la calidad de los
libros influye en el éxito del aprendizaje. Por esta razón consideramos que
un examen crítico de los textos disponibles en nuestro país es una tarea
necesaria y relevante en este momento por el que atraviesa la educación en
nuestro país.

VALOR PEDAGÓGICO DEL TEXTO DE ESTUDIO

El texto de estudio es una obra diseñada para usarla en clases y
provee una introducción sistemática a una disciplina o asignatura. Recogen
“lo no controvertido de las disciplinas, lo que se ha decantado como cono-
cimiento aceptado y cabal, lo que puede trasmitirse sin merma de la autori-
dad”. En el caso de los textos escolares modernos, generalmente cuentan
con el vocabulario apropiado, ilustraciones, ejercicios para el alumno y
ayuda para el profesor.
En los países en desarrollo la presencia de textos de estudio es uno
de los factores que más consistentemente han demostrado tener una in-
fluencia positiva sobre el rendimiento escolar. La coincidencia de diversas
investigaciones al respecto ha llevado a muchos países a considerar los
textos como una opción importante dentro de las políticas educacionales y
a asignar recursos y esfuerzos de cierta magnitud para producirlos. El Ban-
co Mundial, entre las políticas que recomienda aplicar en la década del 90
en los países en desarrollo, enfatiza el aumento de la provisión de estos
materiales y el mejoramiento de su calidad6 y considera que proveer de
textos adecuados sería “la más segura de las inversiones”.
Una revisión de la investigación existente acerca del efecto de dife-
rentes factores sobre el aprendizaje, muestra que de 24 análisis efectuados
en países subdesarrollados controlando la variable socioeconómica de los
alumnos, 16 confirman un efecto positivo del suministro de textos. En tanto
las investigaciones acerca de factores más costosos, como tamaño de los
cursos, salario de los profesores y mejoras en infraestructura, no han de-
mostrado resultados tan concluyentes sobre sus efectos en el rendimiento8.
En un estudio anterior, Heynemann y otros ya habían concluido que “al
comparar con otros correlatos potenciales de rendimiento escolar, como
entrenamiento de los profesores, tamaño de la clase, salarios de los profe-
sores, facilidades de internado, repetición de curso, etc., la disponibilidad
de textos de estudio aparece tan consistentemente asociada a mejores nive-
les de rendimiento que merece más experimentación y un examen más
prolijo como instrumento para influir en el aprendizaje”.

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